15-01-2010 PRENSA   TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS – CORONEL SUAREZ – PBA

A iniciativa de la Fundación PROMOVER y por intermedio del Sr. Omar S. Gadea, del área de Relaciones Institucionales, se dio difusión al proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU)  que apunta a la erradicación de basurales y a la inclusión social de sectores marginados.

Cabe resaltar que Omar Gadea, a través de la Fundación PROMOVER está trabajando en proyectos que apuntan a la inclusión social saludables de los sectores sociales marginados que viven en los principales focos de contaminación de la Provincia. El espíritu del proyecto es que sea nacional y poder aplicarlo particularmente en Coronel Suárez.

El Director de relaciones Institucionales de la Fundación PROMOVER, Omar Saúl GADEA, aseguró que la forma de combatir los flagelos sociales es a través de la unión de voluntades y donde cada uno asuma su  responsabilidad con el medio ambiente.

Los proyectos:

Al ver la realidad social, la ausencia del Estado y la mala gestión hemos trabajado con un grupo de amigos profesionales, comentó.

“Empecé conversando con integrantes de una cooperativa de cartoneros donde fui a cerciorarme con mi mujer (Franca) a Villa Soldati, tomando mate comenzamos a charlar sobre qué podíamos hacer y surgió que la cooperativa que viene de la crisis del 2001 y habiendo exportado, tiene todos los papeles en regla.

“Tenemos que lograr que se cumpla con la Ley que obliga a llegar a basura cero y las ordenanzas municipales debieran obligarlos a que esta problemática de contaminación sea solucionada”, dijo Gadea.

“A nivel local nos hacemos los desentendidos y arrojamos todos los desperdicios en el basural detrás del Cementerio que es un foco infeccioso silencioso que mata personas. La cantidad de moscas existentes en la ciudad es responsabilidad de todos”, además de la contaminación que traen los tordos a la noche, puesto que durante el día se alimentan en el basural, agregándole los incendios provocados, indicó

Ratificó además que los suarences (como otros municipios) “vivimos dentro de una mugre y debemos ser responsables”.

“Esta problemática de la contaminación es un problema que afecta a todo el país. La primera diferenciación que debemos hacer es entre basura (no sirve) y residuo (sirve). Con el residuo puede trabajar mucha gente que está marginada o que tiene sueldos por debajo de la línea de la pobreza en sus tiempos de ocio, con el tratamiento de los RSO se puede recuperar energía y suelos; Se puede trabajar en distintos proyectos que organizan diversas disciplinas como cerrajeros, tapiceros, entre otros”, dijo.
“De esta manera ese residuo no se convierte en basura que se tira, sino que vuelve nuevamente al circuito. El basural produce muerte y debemos hacer algo al respecto. Tomemos conciencia de que la Planta de Residuos Cloacales, el Basural y los Silos de Bertolami, los camiones cargados circulando en el casco urbano, entre otros, son factores altamente contaminantes que existen a nivel local. Tendríamos que hacer algo para eliminarlo y de paso hacer algo social para darle empleo a aquellas personas que están marginadas”, concluyó Gadea.

-¿Con estos proyectos se puede reducir la contaminación?

Esto sería armar el ‘banco de los pobres’ y de esa forma eliminar a los usureros o pícaros que hay en los pueblos que viven de los pobres.
Si se les arma un banco social y el 5 por ciento que pueden aportar todas las personas que pagan impuestos a las ganancias, sería de gran ayuda local.
Después se hace un directorio con todos los que aportan para que se decida qué hacer con ese dinero.
Esto hace que informalmente pero no ilegalmente puedan participar a la vida social a fin de acceder en un futuro a un trabajo formal, legal, blanqueado.

-¿Qué se necesita para desarrollar un proyecto como este a nivel local?

Para poder desarrollarlo sólo se necesita de una decisión política. En estos proyectos hemos armado con un equipo de profesionales, para cuando esté armado solicitarle al estado su participación que es imprescindible.
Siempre criticamos al Estado pero nunca hacemos nada. Nosotros comenzamos con estos proyectos honorariamente pero con mucha convicción

-¿Tiene pretensiones de enviar este proyecto al HCD o al jefe comunal de acá (Cnel. Suárez?

He mandado proyectos, aquí algunos me los han robado y luego aplicado. No me interesa que los roben sino que los apliquen bien, pero muchas veces no te entienden.
A veces se complica políticamente por eso debemos buscar voluntades, empecemos con un proyecto aunque seamos cinco personas y luego se van sumando voluntades; y si el Estado quiere apoyar que lo haga como invitado y no caer en la dependencia del estado porque se pierde el objetivo social que en este caso tienen que buscar los actores sociales, logrando la Responsabilidad Social Empresarial.

Proyectos

Capacitar a través del MTEySS a jóvenes de muy bajos recursos en escuelas de artes y oficios.

Esta entrada fue publicada en ACCIONES, AMBIENTALES. Guarda el enlace permanente.