22 -08-2011 R.S.U. – ERRADICACION DE BASURALES UTN – GIDEIAM – ISALUD – FACPET – MTEySS

JUSTIFICACION: Es importante reconocer y asumir responsabilidades de la gravedad de la situación en los basurales a cielo abierto, desde el punto de vista técnico, ambiental y social. Reviste características alarmantes la presencia y actividad desarrollada por los hoy, mal llamados “cirujas” en los predios, en medio de desperdicios de toda índole y procedencia, focos ígneos y nubes contaminantes de humo denso y de olores penetrantes. El grupo de hurgadores, compuesto por personas mayores, jóvenes y niños de ambos sexos, está en clara situación de vulnerabilidad sanitaria, la vida humana en esos lugares muy difícil supere los cincuenta años de vida.

OBJETIVO: La Fundación PROMOVER, con el Programa Ambientalista con Inclusión Social Saludable “P.A.I.S.S.”, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad ISALUD, la FACPET (Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades Técnicas), el MTEySS, entre otras y la participación de Empresas que se muestren interesadas en participar, se encuentran abocadas a generar actividades para paliar las situaciones extremas como las mencionadas, que lamentablemente se registran en muchos municipios de nuestro país.

METODOLOGIA: Se realiza la visita a la ciudad, promoviendo una reunión con el Sr. Intendente Municipal, funcionarios y representantes de las fuerzas vivas locales, cabe señalar que en general, los representantes de las comunidades responden a las convocatorias de esta naturaleza, cuando ven que hay entidades importantes y responsables que respaldan la propuesta y participan activamente, evidenciando interés y compromiso por tratar de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Posteriormente se realiza  la recorrida por el predio donde se depositan los residuos de toda la comunidad, se pueden formular las siguientes primeras observaciones:

• Cercar con alambrado perimetral el límite del predio.
  • Establecer una sola entrada y salida de vehículos.
  • Poner vigilancia en la puerta de acceso.
  • Mejorar y transparentar  las condiciones de trabajo de los cirujas.
  • Construcción de un Tinglado para refugio de la intemperie y provisión de agua.
  • Provisión de ropa y herramientas adecuada.
  • Transformar a los “cirujas” en Obreros: Censo, asistencia médica, inducir hacia formas asociativas de trabajo, (cooperativas, u otras formas más simples).
  • Instrucción sobre Problemática de los RSU, clasificación, fuentes de origen, propiedades, ciclo de vida.
  • Capacitación sobre valoración de los RSU, separación, recuperación, reciclado, reutilización, transformación.
  • Operaciones y equipos requeridos.
  • Calificación de recursos humanos.
  • Implementar Campañas de Educación y toma de Conciencia en la materia, de manera sectorizada, esto es atendiendo al distinto perfil de la población afectada o vinculada a la problemática de los residuos sólidos urbanos.
  • Implementar la recuperación de energía y suelos (lombricultura)  a partir de los R.S.O. urbanos y rurales.

• DISTRIBUCION DE RESPONSABILIDADES: La Fundación PROMOVER, actúa como institución coordinadora y de administración, es la encargada de administrar los recursos que se obtengan para esta finalidad.

Las Universidades e Instituciones que integran este equipo de trabajo dispondrán del personal profesional y técnico para generar toda la actividad relacionada con la capacitación, de la sociedad desde la escuela primaria hasta los diferentes estratos sociales, siendo mayores de edad el MTEySS, dictará en forma gratuita cursos con salida laboral a través de PROMOVER, dotándolos de uniformes adecuados, instruyéndolos en las condiciones de seguridad en el manejo de los diferentes resíduos. Capacitación al personal encargado de la recolección y las formas de disposición final. Capacitación a personal del municipio que se encargará de la supervisión de todas las actividades.

EL Ministerio de Salud de la Nación, pondrá a disposición toda su infraestructura, para censar a todas las personas que estén involucradas a la actividad del manejo de residuos como así también a toda la población del municipio, para elaborar un registro general de estado sanitario de la población, aportando también salas móviles con atención en: oftalmología (provisión de anteojos), Odontología, Ginecología Pediatría, Otorrinolaringología, etc.

FINANCIAMIENTO: Se presentará el proyecto a diferentes áreas del Gobierno Nacional, con apoyo de los Gobiernos Provinciales y Municipales, a efectos de generar el interés nacional para resolver este flagelo que trae aparejado costos sociales muy altos, a efectos de conseguir recursos, como así también la participación de empresas que se muestren interesadas en ser parte de esta noble cruzada, a través de la cual contarán con una amplia difusión que será muy bien recibida por toda la población, no solo de los municipios donde se desarrollen las acciones, sino de todo el país.

Esta entrada fue publicada en ACCIONES, AMBIENTALES, CAPACITACION, SOCIALES. Guarda el enlace permanente.