ERRADICACION DE BASURALES A CIELO ABIERTO

PROYECTO

JUSTIFICACION: Es importante reconocer la gravedad de la situación en los basurales desde el punto de vista técnico, ambiental y social. Reviste características alarmantes la presencia y actividad desarrollada por los “cirujas” en los predios, en medio de desperdicios de toda índole y procedencia, focos ígneos y nubes de humo densas y de olores penetrantes. El grupo de hurgadores, compuesto por hombres y mujeres mayores, jóvenes y niños, está en clara situación de vulnerabilidad sanitaria.

OBJETIVO: La Fundación Promover en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, con el Ministerio de Salud de la Nación y con la participación de Empresas que muestren interesadas en participar, se encuentran abocadas a generar actividades para paliar las situaciones extremas como las mencionadas y que se registran en muchos municipios de nuestro país.

METODOLOGIA: Se realiza la visita a la ciudad, promoviendo una reunión con el Sr. Intendente Municipal, funcionarios, y representantes de las fuerzas vivas locales, cabe señalar que en general, los representantes de las comunidades responden a las convocatorias de esta naturaleza, cuando ven que hay entidades importantes que respaldan la propuesta y participan activamente, evidenciando interés y compromiso por tratar de mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Posteriormente se realiza  la recorrida por el predio donde se depositan los resíduos de toda la comunidad, se pueden formular las siguientes primeras observaciones:

• Cercar con alambrado perimetral el límite del predio.
  • Establecer una sola entrada y salida de vehículos.
  • Poner vigilancia en la puerta de acceso.
  • Mejorar las condiciones de trabajo de los cirujas.
  • Construcción de un Tinglado para refugio de la intemperie y provisión de agua.
  • Provisión de ropa adecuada.
  • Organizar a los cirujas: Censo, asistencia médica, inducir hacia formas asociativas de trabajo,(cooperativas, u otras formas más simples).
  • Instrucción sobre Problemática de los RSU, clasificación, fuentes de origen, propiedades, ciclo de vida.
  • Capacitación sobre valoración de los RSU, separación, recuperación, reciclado, reutilización.
  • Operaciones y equipos requeridos.
  • Calificación de recursos humanos.
  • Implementar Campañas de Educación y toma de Conciencia en la materia, de manera sectorizada, esto es atendiendo al distinto perfil de la población afectada o vinculada a la problemática de los residuos sólidos urbanos.

DISTRIBUCION DE RESPONSABILIDADES: La Fundación, como institución coordinadora y de administración, será la encargada de administrar los recursos que se obtengan para esta finalidad.
La Universidad Tecnológica Nacional dispondrá el personal técnico para generar toda la actividad relacionada con la capacitación de la sociedad desde la escuela primaria hasta los diferentes estratos sociales, a través de clubes de barrios, ONGs, etc. Capacitación a las personas afectadas directamente al tratamiento de los residuos, dotándolos de uniformes adecuados, instruyéndolos en las condiciones de seguridad en el manejo de los diferentes residuos. Capacitación al personal encargado de la recolección y las formas de disposición final. Capacitación a personal del municipio que se encargará de la supervisión de todas las actividades.
El Ministerio de Salud de la Nación, pondrá a disposición toda su infraestructura, para censar a todas las personas que estén involucrada a la actividad del manejo de residuos como así también a toda la población del municipio, para elaborar un registro general de estado sanitario de la población, aportando también salas móviles con atención oculista acompañada de provisión de lentes, atención odontológica, atención en otorrinolaringología, etc.

FINANCIAMIENTO: Se presentará el proyecto a diferentes áreas del Gobierno Nacional, con apoyo de los Gobiernos Provinciales y Municipales, a efectos de generar el interés nacional para resolver este flagelo que trae aparejado costos sociales muy altos, a efectos de conseguir recursos, como así también la participación de empresas que se muestren interesadas en ser parte de esta cruzada, a través de la cual contarán con una amplia difusión que será muy bien recibida por toda la población, no solo de los municipios donde se desarrollen las acciones, sino de todo el país.

SEGUINOS EN FACEBOOK CON “BASTA DE BASURALES A CIELO ABIERTO”

Esta entrada fue publicada en ACCIONES, AMBIENTALES, PAISS, PROYECTOS, RSU. Guarda el enlace permanente.